anti click rigth

CARABINAS SETRA


 Por José Manuel PEREZ
Historia de los rifles neumáticos Setra

Aunque tradicionalmente la fabricación de armas en España se había venido haciendo casi exclusivamente en Euskadi, a finales de los años cincuenta surgieron en Barcelona dos iniciativas que por diferentes motivos se han convertido en las más importantes dentro del mundo de las armas de aire comprimido nacionales. La primera fue el inicio de la fabricación de carabinas por parte de Antonio Casas que con el tiempo se convertiría en “El Gamo” y uno de los mayores fabricantes mundiales. La segunda es el desarrollo de la carabina de CO2 “Setra”. A esta última están dedicadas estas modestas letras.

La empresa Artés de Arcos S.A.

Artes de Arcos S.A. fue fundada por José Artés de Arcos en 1934 y durante los años cincuenta se había convertido en un emporio dedicado a la fabricación de cajas de caudales, componentes y accesorios de automoción y vehículos de competición y todo terreno con fábricas y delegaciones en Barcelona, Madrid y Almería.
Jesús Artés de Arcos, uno de los 6 hijos del fundador fue quien decidió que su afición a la caza y al tiro debía ser canalizada hacia nuevos productos para la empresa familiar y hacia 1959 inició la fabricación de varios prototipos de una carabina de CO2 de clara inspiración americana (Crosman y Sheridan) que para los estándares nacionales de la época debía considerarse como revolucionaria



El prototipo Campeador presentado en el Salón de Barcelona de 1967








Jesús Artés de Arcos con el entonces Príncipe Juan Carlos en la presentación del monoplaza Guepardo en el Salón de Barcelona de 1966.







La industrialización de este modelo fue más lenta de lo debido y hasta 1965 no se inició la fabricación en serie de este modelo en la fábrica de la calle Córcega 371 de Barcelona. Para entonces, los distribuidores y las armerías ya habían señalado la dificultad de introducir una carabina que debía recargarse con una botella de CO2 por lo que se diseñó un segundo modelo con bomba de recarga accionada por el guardamanos. La decisión fue acertada ya que este segundo modelo acaparó un 75 % de las ventas relegando a la versión de CO2 a una producción casi testimonial especialmente en su versión “lujo”.

Con una producción aproximada de unas 20.000 unidades de ambos modelos (de las cuales un 80% se vendieron fuera de España) las Setra se han convertido en un mito entre los coleccionistas y conseguir una unidad en buen estado hoy día requiere paciencia y predisposición para desembolsar una buena cantidad de euros. A cambio, tendremos una carabina de líneas elegantes, cuidada fabricación, potencia considerable y precisión extraordinaria que se disfruta desde el primer tiro. A continuación tenéis una sencilla guía de los modelos Setra

Setra AS 2000 CO2 repetidora (prototipo)



 Este prototipo de repetición no llegó a fabricarse en serie. Se trata de una Setra estándar a la que se le ha incorporado un tambor tipo revolver accionado por el guardamanos. Cuando este se desplaza hacia atrás y después hacia delante el tambor gira y encara un nuevo balín en la recámara. La culata tipo Montecarlo también es especial.

Características técnicas
Modelo: AS 2000 Prototipo repetición
Producción: 1960 unas 5 unidades fabricadas.
Sistema: Depósito CO2 con recarga por bombona exterior.
Cañón estriado de bronce de 455 mm de longitud
Culata de madera de Haya
Longitud total: 94 cm
Peso: 2,5 kg
Sistema de repetición tipo revólver (12 tiros) accionado por el guardamanos.
Calibre: 4,5 mm (0,177 in)
Velocidad a la salida del cañón: 200 m/s aprox.


Setra AS 2000 CO2


La recámara de las Setra en la que están grabados el número de serie y la inscripción "Made in Spain" Debajo de la pintura negro satinado se encuentra el bronce fosforoso (el mismo que se utiliza en los cañones de los barcos) con el que están realizadas todas las parte metálicas de la carabina (igual que las primeras Sheridan).


Características técnicas
Modelo: AS 2000
Producción: 1965-1985 Aprox. 3600 unidades fabricadas.
Sistema: Depósito CO2 con recarga por bombona exterior.
Cañón estriado de bronce de 455 mm de longitud
Culata de madera de Haya
Longitud total: 93 cm
Peso: 2,10 Kg
Calibre: 4,5 y 5,5 mm (0,177 y 0.22 in)
Velocidad a la salida del cañón: 200 m/s aprox


Setra AS 2000 CO2 Lujo

La elegancia de la versión lujo queda patente en esta imagen. La funda a medida es un accesorio de la época pero no es original Setra.

La versión "Lujo" de la AS 2000 es una evolución del modelo estándar que difiere de éste en un acabado de la culata más lujoso. La madera empleada es nogal recubierto de una buena capa de barniz transparente que deja ver las preciosas vetas de esta madera. La culata es de tipo Montecarlo con carrillera en el lado izquierdo y el guardamanos de prolonga unos centímetros hacia delante para terminar en una punta redondeada y respingona.

Setra AS 1000

La Setra más conocida es la de bomba (o mancha como se la conoce en Catalunya) y es una réplica casi exacta de la Sheridan Model C de 1949. Con un diseño y calidad de construcción similar comparte con el modelo americano cualidades y defectos y un estilo que la diferencia claramente del resto de armas de aire comprimido. Entre cinco y diez bombeos (a más bombeos más presión y por tanto más potencia) son suficientes para asegurar un disparo preciso y carente de retroceso. Todas las partes metálicas están realizadas en bronce fosforoso, algo muy importante en un arma que, debido al calor generado durante la compresión del aire y posterior enfriamiento del mismo, tiene tendencia a generar condensaciones de humedad en su interior. Todos los mecanismos funcionan con gran suavidad y el acabo general es muy superior a la mayoría de las realizaciones de su época.


El guardamanos sirve para bombear el aire que se ira acumulando en el tubo que esta debajo del cañón. La forma de coger el arma cuando se bombea es una mano en la goma ranurada colocada en el cañón y la otra en el guardamanos, todo ello con cuidado de no pillarnos los dedos.

Si en vez del cañón agarramos el rifle por la culata, tendremos que hacer más esfuerzo además de correr el riego de romper la madera por el tornillo situado delante del guardamonte ya que este es el único punto de unión entre madera y metal.




Características técnicas - Modelo: AS 1000

Producción: 1965-1985 Aprox. 16000 unidades fabricadas.
Sistema: Depósito aire comprimido por bomba accionada por el guardamanos (5 bombeos recomendados).
Cañón estriado de bronce de 455 mm de longitud
Culata de madera de Haya Longitud total: 95,5 cms
Peso: 2,5 Kg
Calibre: 4,5 y 5,5 mm (0,177 y 0.22 in)
Velocidad a la salida del cañón: 200-300 m/s (5-10 bombeos)


La Setra AS 1000 es un rifle de líneas bien proporcionadas y que gracias a su ligereza se maneja muy bien.
Setra nunca ofreció una mira telescópica en su catálogo de accesorios.

 


Setra AS 1000 Cromada

Esta AS-1000 cromada es única y fue realizada para exposiciones y ferias. Aún esta en poder de la familia Artés de Arcos y funciona como el primer día. La imágenes son útiles para ver el acabado de las partes de madera que es común a las primeras Setra y difiere de en forma y detalles de versiones mas modernas.
Documentación y complementos
Catálogo original en el que se muestran los dos modelos básicos ofrecidos por Setra

Instrucciones para la recarga de CO2 del modelo AS 2000 mediante bombona exterior


Despiece del modelo de modelo AS2000




Despiece del modelo de modelo AS1000





Setra llegó a fabricar sus propios balines en calibre 4,5.

Mas pesados que los habituales diábolo, su forma de bala y la mayor anchura de su cola, que encaja perfectamente en las estrías del cañón, les proporciona un rendimiento óptimo aunque son solo aconsejables para la carabina para la que fueron diseñados.






Una bombona de CO2 original Setra. La fecha de producción marcada en el recipiente muestra que fue fabricada en 1969. El sistema de rellenado es ligeramente engorroso y ciertamente adelantado para su época, lo que explicaría en parte la excasa difusión de las Setra en España

Como se puede ver la producción de Setra es apasionante y la información disponible escasa. Desde aquí quiero invitar a todo el que posea un arma de esta marca a que me comunique el modelo y el número de serie con objeto de crear un censo que permita saber en que situación se encuentran actualmente estas carabinas.

Igualmente, catálogos, fotografías o cualquier otro material relativo a Setra será apreciado. La fabricación de Setra terminó a finales de los años ochenta, sin embargo su creador continúa dando rienda suelta a su creatividad en el campo del aeromodelismo creando unas turbinas en miniatura consideradas entre la mejores del mundo. Para ampliar la información clica en el siguiente hipervínculo: http://www.artesjet.com

La herencia de Setra hay que buscarla en la marca navarra Akron y mas recientemente en las Precisa K1 fabricadas en Zaragoza. De las Akron no sabemos casi nada y cualquier información, fotografía o catálogo será bienvenido por el autor. Las Precisa fabricadas por Air Sport pueden ser vistas en la siguiente WEB: http://www.galeon.com/precisak1/

Ningún trabajo de investigación es fruto de una sola persona y no quiero dejar de agradecer la ayuda prestada a Chema López y a Jesús y Sergio Artés de Arcos que pacientemente han contribuido a que mi ignorancia sobre las Setra sea ahora menor.

La armería Ravell de Barcelona también debe asumir su parte de culpa por haberme vendido la maravillosa AS 2000 “Lujo” que aparece en las fotografías y que me ha inoculado este peligroso virus que ha desatado un desmesurado interés por Setra.
Este articulo su texto y las imagenes ha sido redactado  por José manuel Perez


 para preguntas y contacto


24 comentarios:

  1. Tengo una Setra de co2,pero no se le ve el mod.que es,no lo llevaban?

    ResponderEliminar
  2. si es de co2 es el modelo AS2000 la tiene funcionando o esta sin gas
    si quiere enviar alguna foto le diré si es la versión antigua o moderna
    aquí tiene un correo armasdeairecomprimido@gmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Ni siquiera se si funciona,lleva un año pendiente de ser comprobada,por no disponer de sus utiles para recargarla,y asi quedara seguro,saludos

    ResponderEliminar
  4. si quiere me puede escribir a este correo ( armasdeairecomprimido@gmail.com )
    o me puede dejar su correo y me pondré en contacto

    ResponderEliminar
  5. etngo una setra madelo 200 d co2 desde mis 17 años actualmente tengo 58 y sigo disparando con ella, la carga directamente conunabombona de co2 standar, mi correo robertoseromar@hotmail.es gracias por el articulomuybueno

    ResponderEliminar
  6. tengo un modelo AS-2000 en excelentes condiciones y funcionando al 100% . con una adaptación de la bomba directa a la válvula. me encanta se lo compre a un senor que lo tenia desde los anos 80 . no conocia de este y buscando informacion encontre este articulo.
    tambien tengo un benjamin modelo 392. combrado el ano pasado nuevo. y fue modificado a CO2 con el sistema similar al setra.

    la verdad es que me gusta el setra y mucho mas ahora que conozco su historia y se que fueron pocos los contruidos y de ygual manera quedan algunos.

    ResponderEliminar
  7. perdon para fotos las pueden solicitar a mi correo cleudis809@gmail.com

    republica dominicana

    ResponderEliminar
  8. tengo una Setra AS-2000 de CO2 donde se puede conseguir una bombona para su recarga

    ResponderEliminar
  9. Tengo una AS1000 comprada por mi padre nueva hace unos 40 años, funcionando perfectamente. Me gustaria saber de algun sitio para revisarla. No la uso nunca por miedo a que un dia se pare.

    ResponderEliminar
  10. donde puedo encontrar esas bombonas

    ResponderEliminar
  11. Hola, buenas tardes. Yo tengo una setra AS2000 ¿Quién me podría decir o ayudar a conseguir el acople para las botellas de CO2.
    Este es mi correo placeres71@hotmail.com
    Un saludo, gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches tengo la as1000 un día limpiándola pieza a pieza empeze a montarla y el punto de mira había desaparecido es meda mucha pena tenerla así la erede de mi padre creo que fue de las primeras mi correo es joseantonioghs0010@gmail.com como se podría conseguir?

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo una setra1000 que era de mi tio por lo que debe tener unos 45 ó 50 años ya no dispara porque pierde mucho aire, me gustaría arreglarla pero no se donde encontrar la junta de sellado del depósito de aire.
    En el año 1986 me compré un modelo más moderno de la setra AS1000, pero ya no tenía la calidad ni la potencia del primer modelo con los años se deterioro de tal manera que terminé por tirarla.

    Si desea más información envíeme un correo a 72vcv72@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo una setra as1000, que era de mi padre y me gustaría arreglarla ya que no dispara porque se va el aire.
    Me gustaría saber algún sitio , a poder ser en Madrid o próximo, donde poder llevarla. Gracias.
    marron0688@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Hola compañeros yo tengo una carabina de aire comprimido marca Setra modelo AS 1000. En año 1992 mi carabina le falló el cuero que hace presion para meter aire en la botella o recamara y pedí un cuero y me lo mandaron. A la fecha ha vuelto nuevamente a fallar el cuero y tengo aun la direccion donde me lo mandaron. Para los que esten en la misma situacion que yo, seguidamente os voy a poner unas direcciones que aun por mi no han sido ojeadas y no se si estan en activo, estas son:
    ARMERIA: "Amigo del Pescador", Tlf. 937961425 C/ San Antonio num. 27 08301 MATARO (Barcelona). esta misma tiene otra tienda en Calle Platja Cassá num. 58, 08350 ARENYS DE MAR (Barcelona).- otra es ARMERIA RAVELL, Tlf. 934874486 y 934874744 C/ Diputacion 289, 08009 BARCELONA, y hay otra tienda Ravell con tlf. 932038434 en calle Jordi Girona, 10 08034 de BARCELONA. El dia siguiente habil me pongo en marcha para ver cual de ellas aun puede facilitar repuestos de la carabina Setra.Un saludo amigos. Suerte.

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo un Setra AS2000, era de mi padre, sigue funcionando, pero ya con muy poco fuerza debido a la carga de Co2, la bombona no la encuentro, hay alguna manera de conseguirlas o cargarlas de alguna manera?, gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo un Setra AS2000, era de mi padre, sigue funcionando, pero ya con muy poco fuerza debido a la carga de Co2, la bombona no la encuentro, hay alguna manera de conseguirlas o cargarlas de alguna manera?, gracias

    ResponderEliminar
  19. teneis que fabricaros la pieza para recargar ya que no hay adaptadores estandar

    ResponderEliminar
  20. Es de agradecer este artículo. A la mía una AS1000, le haría falta un repaso.Miraré también esas direcciones que el compañero ha puesto.
    A mi lo que también me preocupa es donde o en que condiciones se puede disparar nuestra arma que no sea un club de tiro.
    Antiguamente en cualquier descampado, pero ahora...

    ResponderEliminar
  21. Es de agradecer este artículo. A la mía una AS1000, le haría falta un repaso.Miraré también esas direcciones que el compañero ha puesto.
    A mi lo que también me preocupa es donde o en que condiciones se puede disparar nuestra arma que no sea un club de tiro o tu casa.

    ResponderEliminar
  22. Hola amigos mi nombre es jose, soy nuevo en el foro y en coleccionar armas antiguas,
    hace unos dias llego a mis manos un carabina de el abuelo de un buen amigo y la carabina benia con el cañon atascado de bolas y la he llevado a la armeria donde me an cobra solo 10€ y al estar en inpecable condiciones de conserbacion he preferido que la desmonten ellos, bueno mi pregunta es que estado buscando mucha informacion y alguna ficha de despieces y no lo tengo claro ya que la mas parecida es la Diana 50 pero no veo que no modelo ni logo, solo el nombre de Dianawerk Rastatt os agradeceria si pudieseis mandarme donde buscar informaccion especifica de esta carabina ya que me gusta saber la historia manejo tipo de balines mas adecuado especificados por el fabricante y todo lo relacionado con esta carabina. Muchas gracias de antemano y muy buena paguina

    ResponderEliminar