Restauración de una carabina
MAB
( Martín Antón Bascarán )
Esta carabina
GEM llego a mis manos en un estado bastante lamentable con el cromado de la
cámara en muy mal estado la culata con manchas de humedad faltando le la palanca de carga el
sello del pistón y el guardamontes. Aquí os pongo una pequeña explicación del proceso que he
realizado para recuperarla.
Éste es el estado en que me llego;
Fabricación de la palanca de carga
El material utilizado es una barra de acero inoxidable de 10x10.
Un extremo lo he calentado con un soplete de butano para poder darle la forma de la parte
delantera, con la ayuda de un útil para facilitar el doblado.
Calentado de la pieza
Doblado de la pieza con la ayuda del útil
Taladrado y comprobado
Torneado
de la pieza que utilizaremos de tetón para que empuje el pistón
Reparación de pistón, cambio de sello y muelle
He repasado la rosca del pistón por que le habían colocado un tornillo de madera.
Para el cambio de sello he utilizado un antiguo sello de cuero de las carabinas cometa.
Para el muelle he utilizado uno con unas décimas más de grosor.
Pulido de la cámara y el tapón
He
pulido la cámara y el tapón porque el cromado estaba en muy mal estado y estaba con muchasoxidaciones, como se aprecia en las fotos.
He utilizado un
disco de estropajo que equivale a una lija muy fina y después la he pulido con unamopa de trapo cosido.
Guardamontes
El guardamontes esta fabricado a partir de un trozo de chapa de acero inoxidable de 2mm de
grosor de la que he cortado un trozo de 2 cm y unos 15 cm de largo, le he dado una forma concaba
y con la radial y mil hojas la forma circular.
Después le he dado forma en un yunque con el martillo, en la parte donde ira el tornillo de
regulación del gatillo le he añadido algo de soldadura para que tuviera mas volumen o cuerpo a la
hora de hacerle la rosca.
A continuación le he dado una forma de mayor a menor para que tuviera una forma adecuada y
la parte que queda en el centro del guardamontes fuera mas ancha.
Restauración de la culata
la lijaremos y le daremos una pasada de un tinte (no importa el color del tinte solo es para que
recupere o resalte algo las betas que con el paso del tiempo y la humedad esta descolorida) el
tinte lo daremos muy diluido en disolvente podemos utilizar agua en vez de disolvente pero
corremos el peligro de que las zonas mas blandas se hinchen y tarde mas en secar.
Lijado
Tinte
Una vez seco lo he lijado con una esponja de grano fino
Resultado final
Montaje de las piezas
Guardamonte pulido y con el tornillo de regulación ya montado en la carabina
Se me olvidaba la munición aunque es posterior a la carabina es la mas antigua que tengo de esta
marca aunque después sería (COMETA).
Después de cambiar el sello y el muelle saca una potencia bastante aceptable.
Espero que os haya gustado la carabina GEM de principio de siglo con las iniciales en la báscula del
cañón MAB (Martín Antón Bascarán) del que fuera fundador de la casa COMETA.
La primera es una Cometa VII
La segunda es una Cometa V moderna con carril para visor
La tercera es una Cometa V antigua
La cuarta es una Cometa 5 con numero
La quinta es una Cometa 6 con numeroLa sexta es una MAB
La séptima es una MAB - estilo militaría o GEM
Quién no ha disparado alguna vez en una atraccion de feria con la típica cometa V siendo esta la carabina española que durante mas años se ha fabricado
Este es el plano del modelo V
Desde 1874 fabricaban armas de fuego y de aire tanto pistolas como carabinas incluso detonadoras
Unas imajenes de la actual fabricacion de las culatas y los cañones
Articulo realizado por Juan T.L.
Impresionante ¿de que año puede ser mas o menos?
ResponderEliminarmas o menos de los 40 - 50
ResponderEliminarTengo ganas de encontrar alguna de estas para restaurar,suele haber alguna por ahi?
ResponderEliminarque precio tienes esas caravainas MAB
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarpara ventas o otras cuestiones escribir al correo armasdeairecomprimido@gmail.com
ResponderEliminarMuy buenas:
ResponderEliminarHe dado con este post por qué tengo una MAB "estilo militaría o GEM", (la séptima de la lista, igual a la que has restaurado), que perteneció a mi padre. La usó cuando era un chaval y salía de caza con mi abuelo, puesto que no le dejaban llevar una de cartuchos, por la edad.
Mi padre murió a los 83 años y de esto ya hace diez años, por tanto la escopeta tiene alrededor de 80 años, osea de la década de 1930.
Aparte de un poco de óxido, el problema más notable es que la culata se aguanta por la sujeción del protector del gatillo que está atornillado al "cilindro del pistón" y a la culata de madera. La rosca del espárrago que sale de la culata y que luego se introduce en el cilindro, está estopeada y creo, (digo creo) que también el espárrago está roto.
La carabina todavía dispara y tengo la intencion de hacerla restaurar.
Espero que el espárrago se pueda substituir, no veo claro como hacerlo pero supongo que el restaurador si.
Muchas gracias por el post.
Saludos.
Me encantan esas carabinas antiguas y se disfruta más restaurandolas casi que disparandolas, yo también restaure una cometa v de los 70 y u a gamo David da de los 80
ResponderEliminarDisculpar que se me pasó ,un saludo para todos
ResponderEliminarUn conocido me ha dejado una carabina Norica, que es idéntica al modelo Gem acerca del cual haces este artículo, no tiene marcas con el nombre del modelo, sólo la marca Norica en el tapón y las iniciales NAC centro de un rombo debajo del alza. La carabina está bastante bien conservada, solo presenta una ligera desviación del cañón, pero al revisarla me he dado cuenta de que no tiene ningún tipo de sello de goma o cuero en la báscula. Es decir, no hay dispositivo de sellado entre el alojamiento del balín y la salida de aire de la recámara, más allá del ajuste mecánico de la báscula (que dada su antiguedad, es poco). ¿Era así en éste modelo? ¿No había goma intermedia o la ha perdido por el uso y el tiempo? La verdad es que tampoco aprecio mecanizado para introducir dicho sello, por lo que me inclino a pensar que no usaba, pero siendo así ¿cómo se podría minimizar o eliminar la pérdida de presión del aire que se genera? Gracias por vuestra atencion y un saludo.
ResponderEliminarManuel Susarte
Tengo una norica de anima lisa se parece mutxo a la cometa v ,k también tengo una ,k modelo puede ser la norica?
ResponderEliminarBuenas,recientemente he encontrado en casa de un familiar una carabina de 4,5 Cometa 5,con un grabado en varias piezas(el n°117),no tiene el cañón estriado,y en el cierre en vez de llevar la típica bola lleva como una especie de cuña,funciona bastante bien¿sabes de q año podría ser?
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